¿Qué es six sigma?

¿Qué es six sigma?

¿Qué es Six Sigma?

Six SIGMA es una metodología de mejora de procesos creada en Motorola por el ingeniero Bill Smith en la década de los 80, esta metodología está centrada en la reducción de la variabilidad, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.

Para entender qué es Six Sigma conviene primero entender que es variación y cómo se mide:

Sigma (σ) es una letra del alfabeto griego, se usa generalmente para representar la desviación estándar (unidad estadística de medición), representa la variabilidad o dispersión de un conjunto de datos.

Como se puede ver en la imagen, la muestra 1 tiene una desviación estándar de σ = 5.04, la muestra 2 tiene menor dispersión que la 1, con una desviación estándar de σ = 1.55 y la muestra 3 tiene una dispersión aún menor,con una desviación estándar de  σ = 0.76, esto muestra que a menor dispersión de datos, menor será el valor de la desviación estándar, por lo tanto el proceso será mejor a medida que se reduzca la dispersión o su desviación estándar, también observe la campana de Gauss (línea Azul) debajo de cada uno de los diagramas de barras,  esta se tornan más altas y menos ancha a medida que la dispersión disminuye, este concepto es fundamental para explicar el nivel sigma.

límites de especificación

Los límites de especificación, son los valores máximos y mínimos que un valor puede tener para cumplir con las expectativas del cliente

Ejemplo:

Un cliente requiere de ejes metálicos con una especificación de fabricación de  15 +/-1 mm., esto significa que tenemos el límite de especificación inferior a 14 mm. y un límite de especificación superior de 16 mm, con un objetivo de 15 mm.

¿Entonces qué es el nivel sigma?

El nivel sigma se determina revisando cuántas desviaciones estándar caben entre los límites de especificación del proceso y el objetivo.

Como se puede observar, el proceso de la izquierda tiene un nivel sigma de 3 debido a que caben 3 desviaciones estándar entre la media y los límites de especificación, y en el proceso de la derecha caben 6 desviaciones estándar entre los límites de especificación dándole un nivel de 6 sigma.

la primera conclusión que obtenemos de esto es que el nivel sigma y la desviación estándar nos son iguales.

El nivel sigma es una medida de que tan buenos son los procesos y se relacionan con los defectos por millón de oportunidades (DPO) de la siguiente manera:

Si el proceso tiene un desempeño de 3 sigma, entonces por cada millón de ejes que fabrique, 66.800 tendrán un diámetro inferior a 14 o superior a 16 mm., mientras que, si mi proceso tiene un rendimiento de 6 sigma, por cada millón de ejes que fabrique, tan solo 3,4 tendrán un diámetro inferior a 14 o superior a 16 mm.

La mayoría de las empresas tradicionales se encuentran en un nivel 3 sigma, esto quiere decir que tiene un 6.37% de defectos, evidentemente la meta es pasar a un nivel 6 Sigma con 3,4 defectos por millón de oportunidades.

¿Cómo hacer para pasar de 3 sigma a 6 sigma?

Six sigma trae un manual de instrucciones llamada ciclo DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar).

DMAIC es un proceso de mejora, sistemático, científico y basado en hechos. Este proceso cerrado Elimina pasos improductivos, con frecuencia se enfoca en mediciones nuevas y aplica tecnologías de mejoramiento.

Definir: consiste en concretar el objetivo del problema o defecto y validarlo, a la vez que se definen los participantes del programa.

Medir: consiste en entender el funcionamiento actual del problema o defecto.

Analizar: pretende averiguar las causas reales del problema o defecto.

Mejorar: permite determinar las mejoras procurando minimizar la inversión a realizar.

Controlar: se basa en tomar medidas con el fin de garantizar la continuidad de la mejora y valorarla en términos económicos y de satisfacción del cliente.

Otras metodologías derivadas de ésta son: DMADOV y PDCA-SDCA

DMADOV = (Definir, Medir, Analizar, Diseñar, Optimizar y Verificar)

PDCA-SDVA = (Planificar, Ejecutar, Verificar y Actuar)-(Estandarizar, Ejecutar, Verificar y Actuar).

En cada etapa del ciclo DMAIC se usan (generalmente) las siguientes herramientas

“Continuar haciendo cosas que siempre hemos hecho y esperar obtener diferentes resultados”.  Jim Kearns DUPON

CONCEPTOS

LEAN MANAGEMENT

1- ¿Qué es Lean Manufacturing?

2- 7 desperdicios, Mura, Muri, Muda – Las 3 mu

3- SMED Single Minute Exchange of Die

4- 5S metodología

5- VSM, Value Stream Mapping

6-  8D. Ocho Disciplinas

7- A3 Report

8- KAIZEN

9- AMEF, Análisis de Modo y Efecto de Falla

10- Visual Management

SIX SIGMA

1- ¿ Qué es Six Sigma?

TPM, Total Productive Management

TPM

1- ¿ Qué es TPM?

Publicado en Conceptos y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.