5S Metodología

¿Qué Son las 5S?

Es una metodología / filosofía para organizar el trabajo de una manera que minimice el desperdicio, asegura que las zonas de trabajo estén sistemáticamente limpias y organizadas, mejorando la productividad, la seguridad y proveyendo las bases para la implementación de procesos esbeltos.

Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo aplican, tales como: empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos, asociaciones, mantenimiento, etc..

Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de mejorar la eficiencia mediante la organización, la limpieza y la disciplina.

Aunque las 5S son de origen japonés, los fonemas inician cada una de las palabras suenen como un S, de ahí el nombre de las 5S.

A continuación, se resumen los objetivos de las 5S para luego explicar en la siguiente tabla.

Implementación de 5S en su organización

5S es una de las herramientas Lean más comunes, es una de las más fáciles de entender, pero también es una de las más difíciles de aplicar, debido al componente de cultural que debe generarse en las compañías para que las 5S perduren en él tiempo.

1S Seiri – 整理 (Clasificar)

Significa retirar el lugar de trabajo todos los elementos inútiles.

Ejemplo 5S Seiri (Clasificar)

Generalmente las personas se rodean de objetos innecesarios (Herramienta, máquinas, equipos, partes, documentos etc.) que creen que serán útiles algún día, de esta manera los objetos tienden a acumularse y estorbar en las actividades que agregan valor esto multiplicado por cada estación de trabajo genera una masiva acumulación de desperdicios (muda) que agregan costos al proceso productivo.

¿Cómo clasificar los objetos?

2S 整頓Seiton (ordenar)

Una vez retirado de los puestos de trabajo los elementos inútiles, se deben ordenar los útiles, es darle un lugar determinado a cada elemento, ubicar los elementos en el lugar designado e identificado, esto con el fin de que las herramientas, equipos o elementos necesarios puedan ser encontrados fácilmente por quien los necesite. Esto ahorra tiempos de búsqueda, movimientos innecesarios, evita problemas de calidad y condiciones inseguras, el orden puede practicarse en paralelo con la primera S (Clasificar).

Orden preventivo y control visual

3S 清掃Seisō (Limpiar)

Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que los puestos de trabajo se encuentren siempre en perfecto estado de modo que cuando alguien necesite utilizar algo esté listo para su uso.

Cuando limpiamos un área es inevitable hacer inspección esto puede evitar o detectar problemas en los equipos o máquinas;

  • Los entornos de trabajo sucios afectan la moral.
  • Los residuos de procesos pueden generar daños o productos defectuosos.
  • Las máquinas no reciben suficientes chequeos.
  • La presencia de líquidos en el piso puede generar accidentes.

 Limpieza preventiva

La limpieza preventiva se alcanza cuando se eliminan las fuentes de suciedad y el puesto de trabajo evita que se ensucie de nuevo.

4S 清潔, Seiketsu (estandarización)

Difiere de las 3 primeras ya que son actividades la cuarta S es un estado que existe cuando se mantienen las 3 primeras (Clasificación, orden y limpieza).

El propósito básico de la estandarización es evitar el retroceso en las 3 primeras Ss hacer de su ejecución un hábito diario.

5S , Shitsuke (disciplina)

Es diferente a las 4 primeras en el sentido de que no es visible y no puede medirse directamente, existe en las mentes y voluntades de los empleados y solo su conducta muestra su presencia, como consecuencia no se puede implantar como una técnica, una forma común e indirecta para medirla es con auditorias 5s.

Publicado en Conceptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *